domingo, 10 de noviembre de 2013

Todo Sobe el Drop Shipping


Si hubiese conocido el término drop shipping cuando comencé a trabajar formalmente en internet, mi historia hubiese sido totalmente otra.
¿Piensas que para montar una tienda online tienes que realizar una inversión gigantesca en productos y logística? ¿No dispones del dinero suficiente para afrontar estos gastos? Pues déjame contarte que tus problemas tienen solución, y que no tienes excusas para iniciarte en el mundo del comercio electrónico, la respuesta: Dropship.
Asique, ¿Qué es el dropship?. Drop shipping es una forma de suministro donde el comerciante no dispone de la mercancía, si no que la misma es enviada directamente desde el proveedor. Como lo explica el gráfico de arriba: El cliente compra en tu sitio – Tú envías el pedido a tu proveedor – Tu proveedor envía los productos.
Una vez que conoces este término, tienes acceso a un mundo de productos de toda clase, tamaños y colores.
Hay dropshippers (proveedores) en todas partes del mundo, el país indicado para seleccionar un dropshipper lo va a dar básicamente el producto que desees vender, así como tu público objetivo, o sea, si deseas vender a Estados Unidos, lo ideal es que encuentres un dropshipper en Estados Unidos. Si lo que deseas es competir en precios con productos baratos, lo ideal es que encuentres un proveedor en China, India, etc. Dependiendo de lo que quieras vender, encontrarás más y mejores proveedores en una parte u otra del mundo.
Lo primero que debes hacer es detectar el producto que deseas vender, una vez encontrado, debes detectar la competencia y analizarla. Si tu mercado objetivo es Brasil, y lo normal es que el producto sea enviado en 24-48hs, competir con productos de China sería una gran desventaja. Ahora, si por conseguir los productos en China puedes obtener un muy buen precio sobre la competencia, pues debes valorar las necesidades de tus clientes, si lo desean RAPIDO, o lo desean BARATO. ¿Y por qué solo Brasil? A tu proveedor le costará el mismo esfuerzo enviarlo a Brasil, o a cualquier parte del mundo.
A diferencia del wholesale (ya hablaremos de esto), haciendo dropshipping no conseguirás los mejores precios, ya que habilitas al proveedor a enviar de a UN producto, y esto acarrea costes más elevados que envíos de tandas grandes (mayoristas). Lo bueno es que hay dropshippers en todas partes del mundo, y puedes acceder, como dije, a productos de muy bajo coste por ser fabricados en países como China (hoy por hoy… quien no tiene algo chino?, es más, me animo a decir que en tu casa, el 70% de las cosas que hay, son Chinas :P)
Generalmente, y esto varia de proveedor en proveedor, no vas a obtener precios mayoristas, a no ser que el volumen de ventas sea muy grande, pero, ¿qué mejor herramienta para probar un mercado antes de lanzarnos en grande?.
Muchos proveedores te cobrarán un fee (plus) en concepto de drop ship services. Este fee puede ser un porcentaje de la venta, o un monto fijo por envío más el precio de envío, esto siempre depende del proveedor que encuentres.
Acceder a los proveedores de Estados Unidos es un poco más complicado, ya que si el proveedor es serio (y en realidad, todos deberían hacerlo así), te exigirá el Tax-ID Number, lo que implicará que, si no eres Americano, crees una empresa allí, pero tranquilo, también existe el termino offshore (ya lo hablaremos en otro post).
Con los chinos no tendrás tanto problema para acceder a sus productos, pero cuidado, no todo lo que brilla es oro. Hay miles de estafas por parte de supuestos dropshippers, que nunca envían los productos, y se quedan con tu dinero. Lo primero que debes hacer es consultarle a nuestro amigo Google, en búsqueda de referencias del proveedor. A mí me han estafado, a algunos de mis familiares los han estafado, y bueno, siempre corres un riesgo. Lo principal es buscar por todos los medios referencias de la empresa, y pedir productos de prueba (generalmente tienen un coste un poco más elevado del normal), para asegurarte primero, que sean serios, y segundo, la calidad del producto y tiempos de envío. Luego, cuando te hayas decidido por uno, realiza un pedido, de ser posible a otro país, a nombre de otra persona, para asegurarte que el producto que envían siga siendo el mismo y en las mismas condiciones. Si tienes la oportunidad, visita a la empresa.
Trata de entablar una relación con tus proveedores, siempre vas a lograr mejores negocios teniéndolos de “amigos”, que de desconocido. Y recuerda siempre negociar los precios, seguro se pueden pelear un poco más.
En internet abundan los directorios de proveedores, en especial voy a nombrar dos:Alibaba.com y WorldWideBrands.com
En alibaba.com realmente puedes quedar loco con los productos que vas a encontrar. Hay miles de proveedores de todas partes del mundo, y un muy alto porcentaje de ellos realizan dropshipping. El problema es que no están para nada bien filtrados los proveedores, y te puedes (y de seguro lo hagas) topar con más de un estafador. Por eso recuerda, si no estás seguro del dropshipper, no compres, y tampoco te fíes mucho si tienen o no la certificación de Alibaba, realmente no es garantía de nada. El servicio de Alibaba.com es gratuito.
En WorldWideBrands.com hay un mejor filtro (aunque también hay estafadores, como en todos lados). Generalmente son proveedores Americanos, una altísima variedad de productos y marcas. Su buscador interno es muy bueno, está catalogado como el mejor directorio de proveedores. Puedes detectar fácilmente si realizan dropshipping, y si envían a todo el mundo o solo a un país especifico. WorldWideBrands.com no es gratuito, debes pagar una membrecía (una única ves), de 300$ (dólares americanos), y como valor agregado accederás a muchísimos tutoriales y videos que te serán de MUCHISIMA ayuda, sobre todo si recién comienzas. Nada más la información que encontrarás allí vale más de 300$, y cada poco tiempo están enviando ofertas de capacitaciones sobre comercio electrónico, que te recomiendo te suscribas (muchas gratuitas, algunas de pago).
En resumen, si estas interesado en acceder al negocio de las tiendas virtuales, y tu presupuesto es ajustado, o simplemente deseas explorar el mercado antes de lanzarte en grande, o no tienes presupuesto para alquilar almacenes y no quieres ver tu dormitorio repleto de cajas, te recomiendo que comiences por el dropshipping. Encontrar proveedores no es una tarea para nada fácil, como dije, hay miles, pero que funcionen, pocos. Debes estar dispuesto a invertir cierto capital solamente en la prueba de los proveedores, pero una vez encuentres el correcto, puede que tu vida empiece a cambiar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario